Numismática alemana. El Gulden

El nombre proviene del adjetivo gulden y es el término histórico alemán y holandés para la moneda de oro (del alto alemán medio guldin pfenninc y del holandés medio guldijn florijn, “florín de oro”)

Con la introducción de la Konventionsthaler en 1753, el gulden de plata se definió como ½ konventionsthaler, equivalente a 1/20 del un marco de plata de Colonia (11,69 gramos fino) y se subdividía en 60 kreuzer. El gulden se convirtió en la unidad de cuenta estándar en el Imperio de los Habsburgo y así permaneció hasta 1892.

El gulden también fue la moneda de estados del sur-oeste de Alemania entre 1754 y 1873. Estos estados incluyen Baden, Baviera, Frankfurt, Hessen, Hohenzollern, Nassau, Sajonia-Meiningen, Schwarzburg y Württemberg. Este gulden específico se basa en el gulden o florín utilizado en el Sacro Imperio Romano durante la Baja Edad Media y el período moderno temprano.

Como ya hemos indicado el gulden era una unidad de cuenta y su denominación no figura en las monedas, ya que éstas hacian referencia al marco de Colonia. Veamos algunas de la época con sus correspondientes denominaciones:

Dibujo1

La denominación gulden en las monedas, aparecen por primera vez en Baden en 1821 y en Württemberg en 1824, en sus valores de 1 y 2 gulden, rebajado su contenido en plata a 750‰ (1/24½ mark de Colonia), siendo estas acuñaciones escasas y difíciles de encontrar.

Dibujo2

En 1837, los estados citados formaron una unión monetaria. Adoptaron como unidad de la moneda el gulden de 60 kreuzer, ligeramente rebajado a 1/24½ de un marco de plata de Colonia. Esto permitió que el tipo de cambio convergíera con el thaler prusiano de 1¾ gulden por thaler. Las monedas fueron emitidas en denominaciones de medio gulden, un gulden, dos gulden y 3½ gulden (también denominados como 2 thaler), junto con piezas fraccionarias mas pequeñas denominadas en kreuzer.

Dibujo3Dibujo4

Las fracciones menores del gulden eran de seis y tres kreuzer, con un bajo contenido de plata de 333,3‰ (vellón o billon) y de uno y medio kreuzer, estos ya en cobre. Ejemplos:

Dibujo5

En algunos estados se emitieron también monedas conmemorativas (gedenkgulden):

Dibujo6

En 1857 un Vereinsthaler con leyenda XXX EIN PFUND FEIN, se introdujo con un contenido de plata ligeramente menor (16,667 gramos) que el estándar de Prusia. Ésto dio lugar a un cambio de diseño para las monedas thaler del sur de Alemania, pero no se produjeron cambios en las otras denominaciones. El gulden fue retirado como moneda tras la unificación alemana de 1871 y la implantación del sistema decimal.

♣♣♣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *