Los cantones Suizos

Dibujo1

La historia de Suiza comienza el 1 de agosto de 1291 cuando los pueblos de Uri, Schwyz y Unterwalden firmaron un Pacto federal (en alemán Bundesbrief) para luchar contra los Habsburgo, quienes eran los soberanos de Austria.

De esta forma se creó la Confederación de los III Cantones, la cual fue la primera etapa para formación de la Confederación Suiza. Luego de sucesivas alianzas de defensa hasta 1481 se constituyó la Confederación de los VIII Cantones compesta por: Uri, Schwyz, Unterwalden, Zurich, Berna, Lucerna, Glaris, y Zug.

En 1513, con la adhesión sucesiva de Friburgo, Solothurn, Basilea, Schaffhausen y Appenzell, se formó la Confederación de los XIII Cantones que dura hasta 1798, cuando Suiza estaba completamente sitiada por los franceses y el antiguo régimen de Suiza se desmoronó. El 12 de abril de 1798 se proclamó la:

Dibujo2República Helvética, ‘Una e indivisible’. Los derechos de soberanía cantonal y feudales fueron abolidos. Las fuerzas de ocupación establecieron un estado centralizado basado en las ideas de la Revolución francesa. El 19 de febrero de 1803, Napoleón Bonaparte introdujo el Acta de Mediación, que era esencialmente un compromiso entre el antiguo y nuevo orden. El estado centralizado fue abolido, creándose la Confederación Suiza, siendo de hecho, un protectorado de Francia.

Con la firma del Congreso de Viena de 1815, que reconoce la neutralidad perpetua de Suiza, se crean tres nuevos cantones: Ginebra, Valais y Neuchatel

En septiembre de 1848 se aprueba la nueva constitución federal  que define un nuevo estado, federal y centralizado que, sin embargo, sigue llevando el nombre de «confederación» en el que los cantones ya no son independientes, pero «soberanos» y ceden parte de sus privilegios al gobierno federal, se abolen las aduanas, fronteras y las monedas cantonales y regionales.

La ley federal sobre la moneda del 7 de mayo 1850, establece el franco suizo, que circula en 1852 y un sistema monetario similar al de Francia, que permite a Suiza ser parte de la Unión Monetaria Latina que fue creada en 1865 y se disolvió en 1926.

Dibujo3

AARGAU (ARGOVIA)

El cantón de Aargau (lengua: alemana) en español Argovia, es uno de los cantones suizos más septentrionales del país. Comprende la parte baja del río Aare, que le da el nombre de Aargau (que significa Distrito del Aare).

En el siglo XV, la región fue gobernada por los Habsburgo, quienes tenían su centro de poder aquí en la región de Argovia, por lo que aún hoy se pueden encontrar varios castillos, todos pertenecientes a los Habsburgo. En 1415 la región de Argovia fue ganada por los confederados a los Habsburgo. Berna obtuvo la parte suroccidental. Algunos distritos llamados Freie Ämter o Administración libre, junto con Baden pasaron a ser gobernados por los confederados. En 1633, en el marco de la Guerra de los 30 Años, se produjo la liberación de la ciudad de Rheinfelden por las tropas españolas al mando del Duque de Feria, siguiendo el plan de liberar la ruta del Rhin, para abrir un corredor estratégico a las tropas españolas entre el Milanesado y los Paises Bajos. En 1798 la porción bernesa se convirtió en el cantón de Argovia y el resto formó el cantón de Baden. En 1803, las dos mitades se unieron como cantón de Argovia, el cual pasó a ser miembro de pleno derecho de la Confederación.

Dibujo4

APPENZELL

En 1513 los territorios de Appenzell (lengua alemana) se unen a la Confederación Suiza como el 13° cantón. En 1597 el cantón se dividió en dos semicantones, debido a las diferencias religiosas. De una parte, el Appenzell Ausserrhoden (Rodas Exteriores, protestante) y de la otra, Appenzell Innerrhoden (Rodas Interiores, católico).

A partir del siglo XVI, vuelve la estabilidad. La producción de lino y las impresiones textiles se desarrollaron, diversificando la producción de bordados e hilados. En 1834 el cantón adopta la primera constitución, que fue reformada en 1876 y 1908. La construcción de numerosas líneas ferroviarias entre 1875 y 1913 impulsó la industria local, y la población creció hasta llegar a un máximo histórico de 57.973 personas en 1910.

Dibujo5

BASEL (BASILEA)

El cantón de Basel (lengua: alemana) que está formado por dos semi-cantones Basilea-Campiña y Basilea-Ciudad, es un cantón ubicado en la frontera con Francia y Alemania, y su ciudad la tercera más poblada del país. La historia de Basilea se remonta al siglo VI a. C. cuando los celtas se asientan a orillas del Rin. El año 44 a. C. los romanos fundan el asentamiento de Augusta Raurica (hoy Kaiseraugst) a unos 10 km aguas arriba de Basilea.

El año 1000 es reconocida como ciudad libre dentro del Sacro Imperio Romano Germánico y en 1501 se adhiere a la Confederación Helvética.

En 1833 se produce la división del cantón de Basilea en los dos semicantones citados, que perdura hasta la actualidad.

SW06

BERN (BERNA)

El cantón de Berna (lengua: alemana y francesa) es uno de los 26 cantones suizos y también capital de la Confederación Helvética.

El cantón de Berna desciende de la «Respublica Bernensis». Esta vasta ciudad-estado al norte de los Alpes había sido creada por la ciudad de Berna, fundada en 1191. Su soberanía se extendía del lago Lemán hasta Argovia. Miembro de la Confederación desde 1353, Berna accede después de la Reforma (1528) al rango de potencia europea. El cantón de Berna fue el sexto cantón que se adhirió a la joven Confederación Helvética.

SW08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *