La República de San Marino – Sus primeras monedas

La Serenissima Repubblica di San Marino, situada en un minúsculo territorio entre la Emilia Romagna y  Marche, es el estado mas antiguo de Europa (existe al menos desde el año 301 como estado-república).

En Marzo de 1862 debido a la Unificación Italiana y la subsiguiente creación como Reino de Italia, se firmó un tratado de amistad y reconocimiento, en el cual la República obtiene el derecho de acuñar moneda propia en el sistema decimal y de su circulación por toda Italia, con la condición de observar el peso y la denominación de la moneda del reino.

La primera de sus monedas se emite en cobre en 1864, en la cantidad de 280.000 piezas, acuñada en la ceca de Milán y su valor es de 5 centesimi, con un peso de 5 grs. y 25 mm. de dámetro. Canto liso.

sanmar4

La segunda moneda acuñada igualmente en cobre, fue en 1875 también en Milán, con una emisión de 150.000 piezas de 10 centesimi de valor, pesando 10 grs. y con 30 mm. de diámetro. Canto liso.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Ya en 1898 se producen las primeras acuñaciones en plata en la ceca de Roma, ajustadas a las normas de la Unión Monetaria Latina, como detallamos a continuación:

sanmar6

5 Liras, plata de 900‰ 25 gramos Ø 37 mm. Diseño y grabado: Filippo Speranza. Canto con leyenda incusa ‘LIBERTAS LIBERTAS’. Tirada 18.000 piezas.

sanmartira

2 Liras, 1 Lira y 50 centésimi, plata de 835‰; 10 gr., 5 gr. y 2,50 gr. y Ø 27 mm., 23 mm. y 18 mm., respectivamente.

El escudo de armas de la República representa el monte Titano con las tres fortalezas de la capital del estado, la ciudad de San Marino: Cesta, Guaita y Montale. Cada una de las tres puntas de la montaña, está coronada por una torre de plata con almenas y rematado con una pluma de avestruz. Rodea el escudo una ornamentación de ramas divergentes, la del lado izquierdo de laurel y de roble al lado derecho. Las ramas se unen en la parte inferior por una cinta que lleva la palabra latina « LIBERTAS ». La corona sobre el escudo, representa la soberanía del Estado

♣♣♣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *