Jetones

Los jetones (o gitones) eran piezas de metal monetiformes generalmente labradas en cobre y fabricadas en Europa a partir del siglo XIII y hasta el siglo XVIII. Su principal uso era el de piezas para contar y calcular en una tabla similar a un ábaco. También tuvo su uso como un sustituto de dinero en juegos, similares a fichas de casino modernas. Existen miles de diferentes jetones, la mayoría de diseños religiosos, históricos y educativos.

Jetón de Nürnberg. Maestro contador (Rechenmeister)

masterJetón de Nuremberg, cobre (c.1600). Peso 4,75 g. Mide 27 mm.

Este jetón muestra la función de un maestro contador sentado, con los jetones y el ábaco sobre una mesa. En el reverso un abecedario en cinco líneas. Sin fecha inscrita podemos atribuirlo a Hans Krauwinckel II (1586-1635).

En el sigloXVI, sobretodo a partir de la Revuelta de los Paises Bajos (Guerra de los 80 años, 1568-1648), comenzaron a ser utilizados como medio de propaganda de las partes contendientes, con representaciones de batallas, sitios, tratados de paz y otros hechos de importancia política. Estos ejemplares, por su contenido histórico, son los mas demandados como objeto de colección.

Infanta Isabel Clara Eugenia, duquesa de Brabante

image01789Paises Bajos Meridionales, jetón de cobre, 1599, Amberes. Oficina de Finanzas.

ISABELLA • D:G • INFANS:HISP:D:BRAB: (mano)
Anverso: Busto coronado de la infanta Isabel Clara Eugenia, duquesa de Brabante.
• G: DV : BVREAV DES FINANCES: 1599
Reverso: escudo en rombo y coronado, la parte izquierda sin armas y la derecha con las armas de la Infanta antes de su matrimonio.
Ref. Dugn, 3463 .; van Loon, I, 511, 6. peso 4,72 g. 29 mm.

Este escudo cediendo la la parte izquierda a las armas del Archiduque, fue utilizado antes del matrimonio de Isabel con Alberto, que era gobernador de los Países Bajos españoles desde febrero de 1596. Antes de ser enviado a los Países Bajos, gobernó Portugal con el título de Virrey. Alberto era el hijo más joven del emperador Maximiliano II de Habsburgo y se había criado en la corte de España donde se le destinó a la Iglesia siendo nombrado arzobispo de Toledo y cardenal sin recibir el sacerdocio.

 

Jeton holandés. Conversaciones de paz.

treguaPaises Bajos del Norte, jetón de cobre de 1608, Dordrecht.Ref.:Dugniole 3628. Pesa 5,89 g. y mide 29 mm.

Este jetón holandés fue acuñado en 1608, antes de la firma de Tregua de los doce años. El mensaje es la duda entre la paz y la guerra. El anverso muestra una figura masculina (¿Mauricio de Nassau?) encomendándose bajo una representación divina, dos brazos le ofrecen una espada (la guerra) y una rama de olivo (la paz). La leyenda dice FIAT VOLVNTAS TVA (Hágase tu voluntad) y el año MDСVIII

El reverso muestra un manojo de siete flechas (las siete Provincias Unidas). Las flechas hacia abajo indican la disposición para la paz. A ambos lados del campo aparecen las iniciales S• C•  que corresponden al Consejo Supremo de las Provincias Unidas, que ordenó su acuñación. La leyenda dice FORTITVDO BELGICA (La fuerza de Belgica). Arriba una rosa como marca de ceca de Dordrech.

La tregua de los Doce Años, también llamada Tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso un receso pacífico en la guerra de los ochenta años que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.

El 14 de diciembre de 1606, el Consejo de Estado de España aconseja al rey abandonar Flandes. Pero Inesperadamente los holandeses hicieron una oferta de cese de hostilidades y la lucha finalizó el 24 de abril de 1607. Tanto el rey de España Felipe III, como su valido el duque de Lerma, el Consejo de Estado de España, los soberanos de los Países Bajos Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, y Ambrosio Spínola, capitán general del ejército en Flandes, vieron con satisfacción la posibilidad de una tregua.

Johan van Oldenbarnevelt, Gran Pensionario de Holanda, partidario de la tregua, se enfrentaba con la oposición de Mauricio de Nassau, estatúder y jefe del ejército holandés, y de los líderes religiosos calvinistas, partidarios de continuar la guerra; finalmente las partes contrarias a la tregua aceptarían las condiciones conseguidas por la diplomacia de Oldenbarnevelt. Mas adelante, en 1619, Johan van Oldenbarnevelt sería acusado de traición y ejecutado.

Las negociaciones continuaron hasta el 9 de abril de 1609 en que se firma la Tregua.

Tregua0

Negociaciones de paz para la tregua. Disposición favorable de España

MODERATIOPaíses Bajos Españoles, jetón de cobre, 1608, Amberes. Ref:. Dugnole, 3631. Peso: 4,50 g Mide: 26 mm

Este jetón también fue acuñado en 1608, antes de la firma de Tregua de los doce años, por la otra parte de los contendientes. El anverso muestra los bustos enfrentados de los Archiduques y la marca de ceca, mano con la leyenda ALBERTVS• ET• ELISABET• DEI• GRATIA.

El reverso muestra Un delfín enrollado en un ancla, emblema por el cual los antiguos querían expresar la moderación de una mente tranquila y tratable. La leyenda que dice • MODERATIO• 1608 , se expresa en el mismo sentido, y designa las facilidades que Alberto e Isabel habían dado en circunstancias tan delicadas.

Justicia y Piedad de los Archiduques Alberto e Isabel

1610

Países Bajos Españoles, jetón de cobre, 1610. Sin marca de ceca.Ref:. Dugniolle, 3664. Peso: 4,97 g Mide: 27 mm.

Acuñado en 1610, pasado un año de la firma de la Tregua de los Doce Años. El anverso muestra el escudo coronado de los Archiduques rodeado por el collar de la Órden del Toisón de Oro, con la leyenda ALBERTVS· ET· ISABELLA· D· G
El reverso muestra un altar en el cual arde un fuego y en cuyo frontispicio figura la palabra PIET (piedad); sobre el altar pende una balanza en equilibrio. A los pies del altar, un globo, un caduceo y una pala, que juntos son el emblema de la nueva forma de proceder que se se ha introducido para completar la felicidad de sus súbditos. A los lados el año 16 10
La leyenda dice FELICITAS SECVLI (La felicidad de lo mundano).
.

Prosperidad en los Paises Bajos con Alberto e Isabel

1615Países Bajos Españoles, jetón de cobre, 1615, Bruselas. Ref:. Dugniolle, 3716. Peso: 4,67 g Mide: 26,60 mm.

Cámara de Cuentas de Brabante. Este jetón fue acuñado en 1615, en plena Tregua de los Doce Años. El anverso muestra el escudo coronado de los Archiduques rodeado por el collar de la Órden del Toisón de Oro, con la leyenda ALBERTVS· ET· ISABELLA· D· G

El reverso muestra una rama de olivo con sus frutos entre un cuerno de la abundancia y una pala. La leyenda dice · MAGNO· CONSTAT· HONESTUM· 16 15 que corresponde a una cita del poema “Farsalia” de Lucano (mas satisfactorio cuanto mas cuesta) y celebra la prosperidad económica y la paz del periodo de gobierno de los Archiduques tras 6 años de tregua.

Jeton Paises Bajos Españoles. Advenimiento Carlos II

carlosIIPaíses Bajos Españoles, jetón de cobre, 1666, Amberes. Ref:. Dugnole, 4231. Peso: 5,50 g  Mide: 31 mm

Anverso: Escudo real coronado, rodeado por el collar del Toisón de Oro. Leyenda: CAROL•D•G•HI SP•ET•INDI•REX. Reverso: REDIT• IDEM• (Volvió el mismo). El sol que emerge del mar entre las columnas de Hércules con coronas imperiales e inscripciones PLVS VLTRA. 16 66. y marca de ceca mano.

Existen también ejemplares en plata.

Carlos II (1665-1700), hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, fue proclamado rey cuando tenía 4 años y permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad (!) en 1675.

El reinado del último rey Habsburgo español, se considera como uno de los más oscuros capítulos de la historia de España. Su reinado se caracterizó por derrotas militares continuas y pérdidas de territorio, principalmente a favor del rey de Francia, Luis XIV. En 1667, éste emprendió su primer gran asalto sobre los dominios españoles en los Países Bajos, en pos de las reclamaciones de su esposa María Teresa de Austia (Infanta de España) sobre la herencia de Felipe IV en Flandes. El asombroso éxito del ejército francés en la Guerra de Devolución cogió a Madrid, y también al resto de Europa, desprevenidos y terminó con la pérdida de posiciones claves como Lille y Tournai entre otras, ratificadas en el Tratado de Aquísgrán, en la paz de 1668.

Jeton francés de ‘Galeras’

GEDSC DIGITAL CAMERA

Pieza en cobre, 7,85 gr. y 29 mm. diámetro. Año 1727

El General de Galeras de Francia era un gran oficial de la Corona bajo el Antiguo Régimen.  Estaba al mando de las galeras , bajo la autoridad del Almirante de Francia . Sus poderes son definidos por Carlos IX en 1562.

 El General de Galeras viene a ser en la época de este jeton, Jean Philippe d’Orléans (Gran Prior Orleans), hijo ilegítimo del regente (1716-1748). El cuerpo de Galeras se elimina en septiembre de 1748, lo que hace desaparecer la oficina del General de las galeras.

El General de Galeras se ocupaba del mando militar de las galeras. De hecho, como los almirantes de Francia, pocos generales de galeras surcaron el mar, con la notable excepción Maillé-Brézé. El puerto de galeras se instaló en Marsella en 1665 .

♣♣♣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *