El “Camino Español”. De Milán a Bruselas

Éste es un breve trabajo dedicado al llamado “Camino Español”, el que se utilizó para el traslado de los ejércitos de la Monarquía Hispánica en el conflicto derivado de la isurrección de los Paises Bajos, desde Génova y Milán hasta Flandes. El camino fue utilizado por primera vez en 1567 por el Duque de Alba, que partiendo de Génova y Milán pasaba inicialmente por los estados de Saboya el Franco Condado, Lorena, tardando unos cincuenta y seis dias en llegar a su destino.

 El_Camino_Español

 Ilustramos el trabajo con algunas monedas de la época.

 Como es conocido, la moneda tipo en España era el real de plata, con sus múltiplos de a 2, de a 4 y de a 8, que por entonces se acuñaban sin fecha.

 real sevilla    Felipe II. Real de Sevilla SP, 24 mm.

real 8 segovia Felipe II. Real de a 8 de Segovia IM, 37 mm.

Los barcos partían del levante español en ruta a Génova. La Serenísima República mantuvo una continua alianza con España, tanto para la colaboración en el Mediterráneo por temas de seguridad, como económicos, ya que eran los principales financieros del Imperio español.

 GENOVAGénova, ¼ de Scudo de 1567. 9 gr. 30 mm.  A nombre de Conrado II, Emperador del SIRG de 1027/1039

 GENES

 Desembarcadas en Génova las tropas procedentes de España, éstas se unían en Alessandría, en el Ducado de Milán, a los Tercios estacionados en Italia.

MILANMilán, ½ Ducatone de 1562. 17,20 gr. 34 mm.  Representación de San Ambrosio.

 MILANO

Así, los 10.500 hombres del Duque de Alba, partían hacia Turín, capital del Ducado de Saboya, que en la fecha estaba gobernado por el duque Manuel Filiberto que había sido gobernador de los Paises Bajos y que había desempeñado un importantísimo papel en la Batalla de San Quintín dirigiendo la infantería española, junto con el conde de Egmont al mando de la caballería, del que hablaremos mas adelante.

SABOYA     Saboya, 1 Lira de 1562. 12,40 gr. 35 mm.  Emanuele Filiberto, Chambéry.

 SAVOIE

 Pasado ya Chambéry, que había sido con anterioridad a Turín, la capital de Saboya, el imponente ejército entra en el Franco Condado, pasando por Dole pero rodeando Besançon, su capital. Separado geográficamente de los Países Bajos por el ducado de Lorena, pero vinculado a éstos por constituir desde 1512 el denominado Círculo Borgoñón, del que Felipe II era Conde. Estamos pues en territorios de la Monarquía Hispánica.

 F.CONDADO Franco Condado, Carolus de vellón de 1562.  1,40 gr. 20 mm. Felipe II, ceca de Dole.

 FRANC.CONTE

El camino se acerca a su últimas etapas entrando de nuevo es territorio extranjero, ahora en el Ducado de Lorena del que por entonces era duque Carlos III, de la casa Vaudémont. Profundamente católico, trató de mantenerse neutral en las disputas entre Francia y España, a pesar de que permitió el paso a través de su ducado a tropas protestantes que acudían en auxilio de los hugonotes y de tropas españolas que se trasladaban hacia a los Países Bajos.

LORENA Lorena, Testón s/f.  9,08 gr. 28 mm.Carlos III, ceca de Nancy

LORRAINE

 Partiendo de Nancy, capital de Lorena y rodeando Metz, ciudad que pertenecia de jure al SIRG pero de facto era gobernada por Francia y fuertemente fortificada, se pasa por Thionville que en la época formaba parte de los Paises Bajos y llegamos ya al Ducado de Luxemburgo. En este territorio no se acuñó moneda hasta 1578, a nombre de Felipe II y posteriormente de los Archiduques Alberto e Isabel.

  Ya estamos en el condado de Namur cuya ceca estaba cerrada desde 1528, aunque se labraron algunas monedas con Felipe II a partir de 1578, como en Luxemburgo, y se cerró definitivamente en 1592. Finalmente llegamos a Bruselas, cubierto ya todo el Camino y donde suponemos que las tropas cobrarían su soldada que al parecer era de un real por día. Vamos a suponer que se hacía con escudos y con 1/5 de escudo para las fracciones, ya que éstas son las monedas mas acuñadas en la época, principalmente en Amberes.

 AMBERES.ECU  Escudo o Philipsdaalder, Amberes 1558.  34,28 gr. 42 mm.

AMBERES.QUINTO 1/5 de escudo, Amberes 1566.  6,85 gr. 28 mm.

Éste que hemos descrito aquí, es el primero que se realizó. Mas tarde y a causa de las distintas circunstancias geopolíticas y alianzas, las rutas variaron, siendo utilizado hasta 1634 en que lo hizo el Cardenal Infante Fernando de Austria en plena Guerra de los 30 Años.

 CRUZ

 

Mas arriba hemos citado a Lamoral, conde de Egmont, militarmente educado en España, que estuvo al mando de la caballería española en las Batallas de San Quintín (1557) y Gravelinas (1558) dos importantes derrotas del ejército francés. Era Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Fue nombrado estatúder de Flandes y Artois en 1559, a la edad de 37 años.

EGMONT Jetón de plata, sin fecha, conmemorativo de la concesión de la Orden del Toisón de Oro. Armas del Conde Egmont. 31,5 mm.

 Viene al caso que ocupe un lugar en este trabajo porque fue una de las primeras víctimas de esta expedición del duque de Alba.

 Fue condenado por alta traición por el “Tribunal de los Tumultos” que supervisaba directamente el duque de Alba (o Alva, como el firmaba) y ejecutado públicamente en la plaza mayor de Bruselas en junio de 1568, junto a Felipe de Montmorency, conde de Horn, estatúder de Güeldres e igualmente Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

LAMORAL Medalla de plata, sin fecha, dedicada a los condes Egmont y Horn. 62,33 mm. 53.88 gr.

El Camino Español de Augusto Ferrer-Dalmau

El Camino Español,  de Augusto Ferrer-Dalmau

Las fuentes utilizadas son:
España y los Paises Bajos 1559-1569 de Geoffrey Parker
El Gran Duque de Alba de Henry Kamen

Las imágenes de las monedas proceden de mcsearch.info y rhinocoins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *