Postales de Madrid

Postales cromolitográficas de Madrid

El origen de la tarjeta postal se remonta a octubre de 1869 en Austria, sin ilustración, con un anverso con el sello impreso para la dirección y un reverso para el escribir el texto. En España su inicio se produce en diciembre de 1873, durante la I República.

Por lo que respecta a las tarjetas ilustradas, la editora Hauser y Menet fue el primer establecimiento que las imprimió y se especializó en su edición, en fototipia. Esto ocurría hacia 1.896.

Las postales ilustradas circuladas en España el siglo XIX son poco comunes, debido a las escasas tiradas de los pocos editores nacionales y la mayoría de ellas eran utilizadas por extranjeros que viajaban a nuestro país.

Si, como ya hemos dicho, son poco comunes en general, las cromolitrogáficas en color, casi todas ellas de editores extranjeros, lo son mas. Presentamos algunas.

POSMAD4anvPOSMAD4revMadrid. Seyfert & Tanck, Dresde.-  Recuerdo del Madrid. Cromolitografía. Tres vistas en dibujos de color.  Circulada en Abril de 1.898 de Madrid a Viena con fechador de llegada. Franqueo “Pelón” de 10c. Reverso con escudo de España en marrón.

 

POSMAD5anvPOSMAD5revMadrid. Kosmos, Budapest.- Puerta del Sol.  Cromolitografía.Circulada en Febrero de 1.899 a Viena con fechador de llegada.Franqueo “Pelón” en pareja.Matasellos “Estafeta de Cambio” Reverso 1 en negro.

 

POSMAD8anvPOSMAD8revMadrid. Gebr. Künzli. Zurich.- Recuerdo de Madrid. Num. 399.  Cromolitografía. Circulada el 31 Octubre de 1.899 de San Sebastián a Schiltigheim (Alsacia) con fechador de llegada. Franqueo “Pelón” de 10 cts. Reverso en marrón, con cuarteles distintos en el escudo, igual que la del editor Seyfert & Tanck, de Dresde.

 

POSMAD3anvPOSMAD3revMadrid. Th. Wendisch Berlin. Gesetzlich Nº 150.- Cinco vistas y Escudo Real.  Cromolitografía. Circulada en Mayo de 1.898 en Viena con matasellos y fechador distintos.  Franqueo Francisco José I de 2k. Reverso en alemán. Rara.

 POSMAD6anvPOSMAD6revMadrid. H&Menet. Fototípia. SG188.-Biblioteca Nacional. Circulada en Febrero de 1900 de Madrid a Lieja (Bélgica). Franqueo “Pelón” de 5c. (Ed.215). Tarifa de impresos.

>>> o <<<

2 pensamientos en “Postales de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *