Fernando I de Habsburgo, Infante de España y Emperador del Sacro Imperio

Fernando I de Habsburgo, Infante de España y Duque de Borgoña (1503), Archiduque de Austria (1520), Duque de Estiria, Carniola y Carintia (1521), Conde de Tirol (1522), Rey de Hungría (1526), Rey de Romanos (1531), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1558), hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Habsburgo, hermano menor de Carlos I de España.

421px-Anonym_Kaiser_Ferdinand_IInfante Fernando (Anónimo) hacia 1515

 Podemos considerar a Fernando mas español que su hermano, pues nació en Alcalá de Henares y fue criado y educado en la tradicción española por su abuelo Fernando el Católico del que era su nieto preferido, hasta el punto de que en su primer testamento de 1512 favorece a Fernando como gobernador de los Reinos, aunque un segundo testamento de 1516 lo modifica a favor de Carlos como sucesor de ambas Coronas y debido al estado de enajenación de la reina Juana, regentes al Cardenal Cisneros de Castilla y a su hijo natural Alonso de Aragón. En 1518, meses después de la llegada de Carlos con su corte flamenca, fue enviado a Flandes con el ánimo de alejarlo de sus numerosos nobles partidarios, que lo consideraban, por su educación española, como el auténtico príncipe nacional (consideremos que Carlos, nacido en Gante, pisó por primera vez España ya con 17 años y que no sabía hablar castellano). En la posterior Guerra de los Comuneros había varios de ellos.

A la muerte de su abuelo paterno Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, con el que convivió solamente un año pero del que recibió un gran aprecio, fue concedido en 1520 el título de Archiduque de Austria y posteriormente en 1521 los títulos austriacos de la Casa de Habsburgo, entre otros Tirol, Alsacia y Württemberg

Pasamos a presentar algunas de las monedas de su época:

Como Archiduque de Austria:

1063694Pfundner (12 Kreuzer) de 1524, ceca Viena. 5,80 gr. 28 mm.

FERDINAND· PRINC· ET· INFANS· HISP

(Fernando, principe e Infante de España)

ARCHIDVX· AVSTRIE· DVX· BVRGVND

(Archiduque de Austria y Duque de Borgoña)

En el anverso, busto joven del archiduque coronado hacia la izquierda de estilo Renacimiento. En el reverso, escudo armas con cuarteles de Austria, Borgoña, Brabante y los escusones de Flandes y Tirol. Castilla, Leon, Aragón, Sicilia y Granada.

Como Administrador y Conde de Tirol:

46735Halb Pfunder (6 Kreuzer) sin fecha (hacia 1524), ceca Hall. 2,8 gr. 24 mm.

FERDINAN· PRINC· ET· INF· HISP

(Fernando Príncipe e Infante de España)

ARCHI D AVST COMIT TIROL

(Archiduque de Austria y Comitatus de Tirol)

En el anverso, figura joven del archiduque coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha. En el reverso, cruz y en sus esquinas los escudos de armas de Austria, Castilla, Borgoña y Tirol. El diseño de esta moneda proviene del 6 kreuzer de 1482 del Archiduque Segismundo.

En 1521 se había casado con la princesa húngara Ana Jagellón, hermana del rey Luis I de Bohemia y II de Hungría. A la muerte de éste sin descendencia en 1526 en la Batalla de Mohács, frente al Imperio Otomano bajo el mando de Solimán el Magnífico, Fernando reclamó los derechos de su esposa los tronos de Bohemia y Hungría. Los bohemios le eligieron rey dos meses después y coronado a principios de 1527. En Hungría fue elegido rey por una Dieta rival a otro rey coronado, Juan Zapolya, lo que desencadenó enfrentamientos armados entre las dos partes con los otomanos de por medio, provocando una invasión turca el septiembre de 1529. Las tropas imperiales otomanas iniciaron el asedio de Viena, capital del Archiducado de Austria. Entre ellos viajaron Danubio arriba los jenízaros, el cuerpo de élite del ejército turco. Los defensores austriacos de la ciudad recibieron poca ayuda exterior, aunque ésta era relevante. Se componía de tropas venidas de distintos lugares de Europa, pero tenía su núcleo fuerte en 1.000 lansquenetes alemanes dirigidos por el conde Nicolás de Salm, veterano de la batalla de Pavía, y 700 arcabuceros españoles enviados por la reina viuda María de Hungría, hermana de Fernando. Estos últimos destacaron en la defensa de la zona norte, impidiendo al enemigo establecerse en las vegas del Danubio junto a la ciudad. El resultado final fue que Soleimán retiró el asedio a mediados de octubre y marchó a Constantinopla. Se intentó una nueva conquista de la ciudad en 1532, pero encontró a los defensores apoyados por un gran ejército bajo el mando del hermano de Fernando, el emperador Carlos V, y no pudo acercarse a ella.

 Durante el asedio se acuñaron monedas “klippe” en cospel cuadrado que se producen con mayor facilidad en condiciones desfavorables, como una ciudad en estado de sitio. Fueron hechas troceando platos de plata y circularon durante y después del sitio.

Como Rey de Hungría y Bohemia:

1052173

Pfundner (12 Kreuzer) de 1527, ceca Viena. 5,86 gr. 28 mm.

FERDINAND· D· G· HVNG· BOE· REX· INF

(Fernando, Deo Gratia Rey de Hungría y Bohemia. Infante de España)

HISPA· ARCHID· AVSTRIE· DVX· BVRGVN

(Archiduque de Austria y Duque de Borgoña)

En el anverso, busto joven del archiduque coronado hacia la izquierda en estilo Renacimiento. En el reverso, en cuatro cuarteles escudo armas de Hungría y Bohemia y sobre el escudo con las armas de Austria, Borgoña, nuevo de Borgoña (lis), Brabante, Castilla, Leon, Aragón, Dos Sicilias y Granada. y el escusón de Flandes y Tirol.

Durante el Sitio de Viena:

Dibujo206 Kreuzer de 1529, ceca Viena. 3,56 gr. 17×18 mm.

TVRK  BELEGR  WIEN  15Z9

(Viena sitiada por los turcos)

En el anverso leyenda descrita. En el reverso, cruz y en los ángulos los escudos de armas de Austria, Castilla, Hungría y Bohemia

El entonces emperador del Sacro Imperio, su hermano Carlos, se sirvió de Fernando como representante y defensor de su política en sus largos periodos de ausencia del Imperio, de modo que dado que podía elegir a su sucesor durante su reinado, consiguió en 1531 de cinco de los siete principes electores, la elección de Fernando como Rey de Romanos (que era condición previa para ser nombrado emperador). Éste adquirió cada vez más importancia en el Imperio.

Fernando presidía casi todas las Dietas, sin embargo, la política religiosa y el plan de Carlos de dejar en herencia a su hijo Felipe la corona imperial, así como su negativa de reintegrarle Wurtemberg, distanciaron a ambos hermanos. Empezó a tomar una posición más independiente. No se calmó hasta que finalmente Carlos aceptó en 1553 excluir a Felipe de la sucesión alemana, la cual pasó entonces al hijo de Fernando, el futuro Maximiliano II.

Después de la abdicación en 1556 de su hermano Carlos V, fue ratificado definitivamente como emperador electo el 12 de marzo de 1558, y coronado dos días después en Fráncfort, meses antes de fallecer su hermano. Ya nombrado emperador, se mostró más conciliador que su hermano e impulsó y firmó el tratado de la paz de Augsburgo o “Paz de las Religiones”. El era un erasmista convencido, aunque profundamente católico.

The_Emperor_FerdinandFernando, Rey de Romanos en 1531 Grabado de Beham, Barthel

Como Rey de Romanos:

791361Guldiner sin fecha, ceca  Viena. Estrella de seis puntas como marca. Tipo I acuñadas entre 1534/1545, 28 gr. 41 mm. Dav.8009

FERDINAND· D· G· ROM· VNG· BOE· DA· C· REX

(Fernando, Deo Gratia Rey de los Romanos, Hungría, Bohemia, Dalmacia, Carintia)

INF· HISPA· ARCHIDVX· AVSTRIE· DVX· BVR

(Infante de España, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña)

En el anverso, figura joven del archiduque coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha. En el reverso, sobre el águila de Tirol, escudo con las armas de Bohemia y Hungría, Austria, Borgoña, Castilla y León.

En el segundo periodo monetario de Fernando, a partir de 1546, aparece la denominación thaler (anteriormente guldiner de plata) con las mismas características de talla y calidad de la plata. Era maestro de la ceca de Hall, Ulrich Ursentaler.

Taler sin fecha, ceca  Hall (Tirol). Cruz como marca.

Tipo II acuñadas entre 1546/1555, 895 ‰; 28,60 g 40 mm

FERDI· D : G· RO· VNG· BOE· DAL· CRO · ZC · REX

(Fernando, Deo Gratia Rey de los Romanos, Hungría,

Bohemia, Dalmacia, Croacia)

INF· HISPA· ARCHIDVX· AVSTRIE· DVX· BVRG

(Infante de España, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña)

Markl 1590; M&T.114; Dav.8026

En el anverso, figura joven del archiduque coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha. En el reverso, sobre el águila de Tirol, escudo con las armas de Castilla y Austria. Era maestro de la ceca de Hall, Ulrich Ursentaler.

Como Emperador electo del Sacro Imperio:

27829Reichsguldiner de 1558, ceca  Hall. Título de Emperador, 31,17 gr. 42 mm. Dav.8028

FERDI· D:G· ROMA· IMP· SEMP· AVGVST +

(Fernando, Deo Gratia Emperador Romano, Siempre Augusto)

+ INF·HISP· ARCHID· AVST· D:BVR· 1558  (72)

(Infante de España, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña)

Tercer periodo monetario. En el anverso, figura del emperador coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha. En el reverso, sobre el águila imperial bicéfala, escudo de Tirol y en el interior de la esfera del Orbe el valor 72 (kreuzer).

Como ya dijimos mas arriba, Fernando se casó en 1521 con la princesa húngara Ana, matrimonio gestionado por su abuelo Maximiliano. Del matrimonio nacieron 15 hijos, de los cuales (curioso para la época) ninguno murió al nacer. El matrimonio duró 25 años, falleciendo la Reina en 1547, sin llegar a ser emperatriz del Sacro Imperio. Fernando no tuvo otros hijos fuera de su matrimonio, dato también curioso dentro de los Habsburgo que eran mas libidinosos. Su abuelo Maximiliano I tuvo al menos siete hijos ilegitimos, su hermano Carlos V tuvo cinco, su sobrino Felipe II cuatro. La crónica dice que por su muy amada esposa Ana, Fernando se dejó la barba en señal de luto, tal como aparece en sus monedas a partir de 1548.

Guldentaler de 1560 (60 Kreuzer), ceca  Hall. Título de Emperador,

Plata de 930,55 ‰; 24,64 g 39 mm. M&T.138; Dav.8033

+ FERD· D:G· RO· IMP· S· AVG· GER· HVN· BOE· REX

(Fernando, Deo Gratia Emperador Romano Germánico, Siempre

Augusto Rey de Hungría y Bohemia)

INF· HIS· ARCH· AVST· D· BVR· COM· TIR

(Infante de España, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Conde de Tirol

En el anverso, figura del emperador coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha y sosteniendo una esfera del Orbe con el valor 60 (kreuzer). En el reverso, sobre el águila imperial bicéfala, escudo con las armas de Hungría y Bohemia el escusón de Tirol en el centro.

Dibujo211/2 Guldentaler (30 Kreuzer) sin fecha, sin ceca. Territorio de Alsacia. 12 gr. 31 mm.

FER· D:G· RO· IMP· S· AVG· GER· HVN· BO· REX

(Fernando, Deo Gratia Emperador Romano Germánico, Siempre Augusto

Rey de Hungría y Bohemia)

INF· HIS· ARCH· AVS· D· BVR· LAND· ALSATIA

(Infante de España, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Territorio de Alsacia)

 En el anverso, figura del emperador coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha y sosteniendo una esfera del Orbe con el valor 30 y 60 (kreuzer). En el reverso, sobre el águila imperial bicéfala, escudo con las armas de Hungría y Bohemia el escusón de Alsacia en el centro.

839405lZehner (10 Kreuzer) de 1561, ceca  Hall. Título de Emperador. 3,85 gr. 28 mm.

FER· D:G· RO· IMP· S· AVG· GER· HVNG· BO· REX

(Fernando, Deo Gratia Emperador Romano Germánico, Siempre Augusto.

Rey de Hungría y Bohemia)

INF· HIS· ARCH· AVST· D:BVR· CO· TIR· 1561

(Infante de España, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Conde de Tirol.)

 En el anverso, figura del emperador coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha y sosteniendo una esfera del Orbe con el valor 10 (kreuzer). En el reverso, sobre el águila imperial bicéfala, escudo con las armas de Hungría y Bohemia el escusón de Tirol en el centro.

A su muerte fue enterrado en la Catedral de San Vito de Praga junto con su esposa y su hijo. Murió el 25 de julio de 1564 en Viena. Aunque siempre eclipsado por su hermano Carlos V, Fernando ha venido a ser uno de los gobernantes Habsburgo más afortunados del siglo XVI, aumentando significativamente las posesiones hereditarias de los Habsburgo austriacos y restaurando la paz del imperio después de décadas de guerras religiosas.

Nunca renunció a su origen español, hablando castellano regularmente con sus íntimos de manera que en su época se creó un dicho alemán:  Das kommt mir spanisch vor”, o seame suena a español” que viene a ser nuestro “me suena a chino” cuando no lo entendemos. A este respecto es totalmente significativo que todas sus monedas llevaron siempre el título de Infante de España que el tenía a gala. Hasta en la póstuma, ya emitida por su hijo Archiduque Fernando en 1573-1576.

Reacuñaciones póstumas (1573-1576):

Moser-Tursky en su libro sobre la ceca de Hall, nos habla de las reacuñaciones póstumas realizadas por la instrucción dada por su hijo el duque Fernando II, conde de Tirol. Años 1572-1576. En consecuencia su fabricación ya fue realizada con la técnica de prensa de laminación a rodillo de molino.

La primera reacuñación se realiza entre 1572-1573, con base en el taler del segundo periodo (1546) en el que aparece en el anverso la figura joven de Fernando.

Taler sin fecha de Fernando I, Rey de Romanos (c.1572-1573).

Condado de Tirol, ceca de Hall. Plata de 895 ‰, pesa 28,57 g. y mide 40 mm.

+ FERDI · D : G · RO · VNG · BOE · DAL · CRO · ZC · REX

+ INF : HISPA · ARCHIDVX · AVSTRIE · DUX · BVRG

 (Catálogos: Markl 1590; Dav. 8026; M&T.220)

Hay pequeños detalles que diferencian la primigenia de la póstuma, veamos: el principal que señalan Moser-Tursky es la cadena, siendo la póstuma el collar del Toisón.

Otro detalle importante es el pomo de la espada, mas trabajado en la póstuma:

La segunda reacuñación se realiza entre 1574-1576, tomando dos modelos anteriores; uno para el anverso corresponde al modelo del tercer periodo (1551) reichstaler de 72 kreuzer y barbado. El reverso copia el modelo del segundo periodo con el pequeño escudo de Castilla y Austria.

Taler sin fecha de Fernando I, Rey de Romanos (c.1574-1575).

Condado de Tirol, ceca de Hall. Plata de 895 ‰, pesa 28,80 g. y mide 40 mm.

* FERD· D· G· RO· HVNG· BO· DAL· CROA· REX· Ec. *

(Fernando, Deo Gratia Rey Romano, de Hungría, Bohemia, Dalmacia y Croacia.)

+ INF HISP· ARCHIDVX· AVSTRIE· DV· BVR·

(Infante de España, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña)

(Catálogos: M&T.219; Dav. 8030)

De esta reacuñación existen tres variedades según M&T, el mostrado arriba que denomina F, con roseta al inicio de la leyenda y terminada en Ec. y collar del Toisón de oro del que pende el vellocino; el que denomina D, con cetro corto y collar poco visible y el denominado E, cetro largo, corona que corta el doble círculo y collar sin vellocino pero con gran detalle.

El maestro de la ceca de Hall en estas acuñaciones, era Thomas Krumpper, y el maestro grabador Jakob Bertorf.

Otras acuñaciones en su nombre:

AUGSBURG – Ciudad Libre Imperial

Fundada por los romanos hacia el año 15 DC. y llamada Augusta Vindelicorum en honor del emperador romano Augusto, la ciudad fue ceca imperial durante durante varios siglos

En 1276 se hizo ciudad libre imperial, pero no recibió el derecho a acuñar sus propias monedas hasta 1521, las emisiones anteriores estaban bajo el cargo del Chamberlain del imperio. Su simbolo es una piña alpina.

130308Guldentaler (60 Kreuzer) 1564, sin marca de ceca. Ciudad Libre Imperial de Augsburg.

24,30 gr. 40 mm. Dav. 2  Markl 2235

FERDINAND I· IMP· AVG· P· F· DECRETO

(Fernando I Emperador Augusto por Decreto. Permissa Fieri Decreto)

AUGUSTA· VINDELICORVM· M· D· LXIIII·

(Denominación de Augsburgo en la era romana 1564)

 En el anverso, un “Zirbelnuss” piña alpina símbolo de la ciudad, sobre pedestal. En el reverso, sobre cuerpo del águila imperial bicéfala coronada, esfera del Orbe con el valor 60 (kreuzer).

BAYERN  (Baviera) – Ducado

Uno de los mayores estados de Alemania, Baviera era un ducado desde el año 1070. En la época de esta moneda el duque era Alberto V “el Magnánimo”, casado con la hija de Fernando I, Ana de Habsburgo Jagellón. Fue un gran mecenas del arte.

Guldentaler (60 Kreuzer) de 1560, a título de Fernando I.

Ceca de Munich. 24,62 gr. 38 mm. Dav. 10005  Markl 2266 Hahn 47

ALBERT9*COM*PA*-R*BAVARIAE*DVX · 15· 60·

Albertus Conde Palatino del Rin Duque de Baviera)

FERDINANDI*IMP*AVG*P*F*DECRETO

(Fernando I Emperador Augusto por Decreto. Permissa Fieri Decreto)

 En el anverso, escudo con los cuarteles de Baviera y Palatinado, rodeado por el collar del Toison de Oro. Sobre el escudo, el año. En el reverso águila imperial bicéfala coronada y en el centro esfera del Orbe con el valor de 10 (kreuzer).

BREISACH – Ciudad Renana

Desde el siglo XVI la ciudad se convirtió en un enclave estratégico del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue disputada durante la guerra de los treinta años debido a su importancia como parte del Camino Español desde Italia a Flandes, siendo tomada por el Duque de Feria en 1633.

232866

Guldentaler (60 Kreuzer) de 1571, a título conmemorativo

de Fernando I.

24 gr. 39 mm.Dav. 10013Markl 2382

MONETA*NO*CIVITATIS *BRISACENSIS 71 +

(Moneda nueva de de la ciudad de Breisac)

FERD*D*G*RO*IMP*S*AVG*GER*HVNG*BO*REX

(Fernando I DG Emperador siempre Augusto Romano Germánico rey

de Hungría y Bohemia)

En el anverso, figura del emperador coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha y sosteniendo una esfera del Orbe con el valor 60 (kreuzer). En el reverso, escudo de armas de la ciudad rodeado de adornos exagonales con forma de lirios.

 COLMAR – Ciudad Libre Imperial

Colmar fue fundada en el siglo IX. En 1226 se le concedió el estatus de Ciudad Libre Imperial por el emperador Federico II. La ciudad adoptó la Reforma protestante en 1575, mucho después de que los vecinos del norte de Estrasburgo y Sélestat. Durante la Guerra de los Treinta Años, fue tomado por el ejército sueco en 1632, que la ocupó durante dos años.

La ciudad fue conquistada por Francia bajo el reinado de Louis XIV en 1673 y oficialmente cedido en 1679 por el Tratado de Nimega, con el resto de Alsacia.

COLMAR

Guldentaler (60 Kreuzer) de 1571, a título conmemorativo

de Fernando I.

27,30 gr. 40 mm. Dav. 19 Markl 2412

MONETA*NOVA*COLMARIENSIS *

(Moneda nueva de Colmar)

FERDINANDI*IMP*AVG*P*F*DECRETO

(Fernando I Emperador Augusto por Decreto. Permissa Fieri Decreto)

En el anverso, escudo de armas de la ciudad y el año de acuñación. En el reverso, sobre cuerpo del águila imperial bicéfala coronada, esfera del Orbe con el valor 60 (kreuzer).

OSTFRIESLAND (Frisia Oriental) – Condado

En Frisia, después de 1465 uno de los últimos jefes de la casa de Cirksena aceptó la soberanía del Sacro Imperio Romano, en el cículo de Westfalia. Sin embargo, en 1514 el emperador ordenó que un duque de Sajonia fuera heredero del condado de Frisia. El conde Edzard de Frisia Oriental se negó a aceptar esta orden y fue declarado ilegal. Veinticuatro duques y príncipes alemanes invadieron Frisia con sus ejércitos. A pesar de su superioridad numérica que no pudieron derrotar a Edzard, y en 1517 el emperador tuvo que aceptar Edzard y sus descendientes como condes de Frisia oriental.

269843

Thaler s.F. (1563-1566), a título de Fernando I.

Ceca de Emden. 27,80 gr. 40 mm.Dav. 9612  Markl 2603 KM 60

MO*AR*EDZ*CRI*IO:C:E:D:PHRI:ORI:

(Moneda Argentea. Edzard, Christoph & Johann, Condes

y Señores de Frisia Oriental)

FERDI*ROMA*IMPERA*SEM*AVGVS*

(Fernando I Emperador Romano Siempre Augusto)

En el anverso, caballero con armadura completa arrodillado, apoyando la mano en el escudo de armas de Frisia. En el reverso águila imperial bicéfala coronada y en el centro esfera del Orbe.

RECKHEIM – Condado

El condado estaba en la orilla izquierda del Mosa al norte de Maastricht, rodeado por el Obispado de Lieja, dentro del Sacro Imperio, en la región de Limburgo (Flandes). 

Dibujo23Daalder 1564, sin fecha (1556-1558). Barón Guillermo de Vlodorp (1553-1564)

Sin marca de ceca. 28,30 gr. 40 mm. Dav. 8685  Markl 2645

MO’ * NO’ * LIB * BARONATVS * IMPE’ * RECHEIM’

(Moneta Nova Librada por la Baronia Imperial de Reckleim)

FERDI * ELEC * ROMANO * IMPE * SEM * AVGUSTV

(Fernando Electo Romano Emperador siempre Augusto)

 En el anverso, escudo de armas de la casa Vlodorp bajo dos cascos de torneo y diversos adornos en campo. En el reverso aguila imperial bicéfala coronada.

FREIBURG IM BREISGAU – Ciudad Libre Imperial

En 1368, los ciudadanos de Friburgo compraron su independencia por 15.000 marcos de plata. En el siglo XV, la sede de la Dieta Imperial estuvo en Friburgo de Brisgovia, que de ese modo se convirtió en la capital de Austria Anterior.

Guldentaler (60 Kreuzer) de 1571, a título conmemorativo de Fernando I.

24,33 gr. 39 mm. Dav. 31 Markl 2474

MON+NO+CIVITATIS+FRIBVRGENSIS+BRI

(Moneda nueva de Friburgo-Brisgovia)

FERD+D+G+RO+IMP+S+AVG+GER+HVNG+BO+REX

(Fernando I Emperador Augusto Romano Germánico Rey de Hungría y Boemia)

En el anverso, figura del emperador coronado, con armadura, cetro y espada hacia la derecha y sosteniendo una esfera del Orbe con el valor 60 (kreuzer). En el reverso, emblema con el año a los lados.

Acuñaciónes en monedas de prestígio.

La moneda de prestigio es una tradición antigua. Tambien llamadas “Piedfort” es una acuñación de moneda exactamente el doble o el triple de su grosor normal. El nombre deriva del francés y significa ‘peso pesado’. Éstas normalmente no se distribuyen, y sólo son acuñadas con fines de presentación para regalos o compromisos a personajes de alta posición o recompensas.

Doppeltaler (Piedfort) de 1532, ceca Klagenfurt (Carintia).

57,66 gr. 44 mm. Montenuovo 344 Markl 1442

FERDI· D· G· ROMA· HVN· BOEM· DE· REX· INFANS· HISPANI *

(Fernando DG Rey Romano de Hungria y Bohemia Infante de España)

ARCHIDVX· AVST· ET· C _ ARINT· D· STIRI· CARNI

(Archiduque de Austria y Duque de Carintia Stiria y Carniola)

En el anverso, busto joven del archiduque coronado hacia la izquierda de estilo Renacimiento. En el reverso, el el centro escudo de armas de Carintia, rodeado por los de Austria, Hungría, Carniola, Stiria, Bohemia y Tirol. Esta pieza es muy rara (RR)

La mas sobresaliente de las monedas alemanas de presentación es el Schauthaler o thaler-medalla, acuñación de prestigio y corta tirada, iniciada por el emperador Maximiliano I, con magníficos diseños de estilo renacentista y barroco.

SchautalerS

1 ½ Schauthaler de 1541, ceca Kremnitz (Bohemia).

39,94 gr. 53 mm. Montenuovo 604 Markl 2036

 *FERDINANDVS*D*G*ROM*HVNG*BOEM*DALMA*CROA*REX*

 (Fernando DG Rey Romano de Hungria Bohemia Dalmacia Croacia)

 *INFANS*HISPANIEN*ARCHIDVX*AVSTRIE*DVX*BVRGVNDIE*

(Infante de España Archiduque de Austria y Duque de Borgoña)

En el anverso, caballero a montado a caballo con armadura hacia la izquierda. En la armadura del caballo los escudos de armas de Hungría y Austria al frente y en el costado escudo con los cuarteles de Castilla, León, Aragón y Sicilia, en el exergo el año *·1·5·4·1·* En el reverso águila y sobre el pecho escudo de cuatro cuarteles de Hungría y Bohemia y sobre él el escusón de Austria.

Medallas a nombre de Fernando I

Son muchas las medallas acuñadas para Fernando I. Para el solo, con su hermano Carlos y con su esposa Anna. Veamos algunas:

Medalla 2

Medalla s.F. (1558, medallista Nickel Milicz) ceca Joachimsthal (Bohemia).

Por su coronación. 13,10 gr. 28 mm. Montenuovo 606 Markl 2067

• FERDINANDVS  • E • R • IMPERATO

 (Fernando Electo Romano Emperador)

En el anverso, busto del emperador con la corona imperial hacia la derecha. En el reverso sobre el águila bicéfala coronada, escudo con los cuarteles de Hungría y Bohemia y sobre éste, escudo menor con las armas de Austria, Borgoña antiguo, Castilla y León, Aragón, Sicilia, Borgoña moderna, Brabante y Granada. Sobre éste, escusón con las armas de Flandes-Tirol. Ambos Escudos rodeados por el collar del Toisón de oro.

 Con su abuelo Maximiliano I y su hermano Carlos V

La llamada “de los tres Kaisers” (Dreikaisertaler)

 Moneda-medalla de ½ Thaler s.F. (c. 1590, póstuma) 34 mm. 13,5 g.

Acuñada en la época de su nieto el emperador Rodolfo II

+ MAXI : CARO : ET : FERD : D : G : CÆS : REG : HISP 

+ HVNG : BO : DAL : CRO : Z& : ARCHID : AVST : D : BVR 

En el anverso, los bustos hacia la derecha de los tres emperadores del S.I.R.G, Maximiliano I, Carlos V y Fernando I, coronados. En el reverso, Aguila Imperial bicéfala y en el centro escudo con las armas de Castilla y Austria

Con su hermano Carlos V

Medalla 3

Medalla s.F. (1531, medallista Christoph Füssl).

 Por su coronación como Rey de Romanos.

24,50 gr. 40,84 mm. Markl 1976

 CAROLVS V ET FERDINANDVS  I

FRS ROM IMP ET REX RECC

HISP VTRIQ SICIL VNG BOE

ET ARCHID AVST D BVRG

COM TIROL ETZC

MDXXI

(Carlos V y Fernando I Hermanos Emperador Romano y Rey de Hispania Ambos de Sicilia Hungría Bohemia y Archiduque de Austria Duque de Borgoña Conde de Tirol Etc. 1531)

En el anverso, figuras enfrentadas del emperador y del rey con armadura y cetro, entre ellos la esfera del Orbe. En el reverso sobre el águila bicéfala con corona imperial, escudo con las armas de Castilla y León, Hungría y Bohemia, Aragón y Sicilia, Brabante y Granada. Sobre éste, escusón con las armas de Austria y Borgoña.

Con su esposa Anna de Hungría.

533159

Medalla s.F. (1531, medallista Christoph Füssl).

 Por su coronación como Rey de Romanos.

26,21 gr. 31,72 mm. Markl 2097

 FERDINANDUS ET ANNA ROM HVNG

BOHE REX ET REGINA ARCHID AVST

DVC BVRG Z&

(Fernando y Anna Rey y Reina Romanos de Hungría

Bohemia y Archiduques de Austria Duques de

Borgoña Condes de Tirol Etc.)

 En el anverso, bustos coronados de los reyes hacia la derecha, ambos con el collar del Toison de Oro. En el reverso leyenda descrita mas arriba.

 ♣♣♣

Fuentes:

Münzen, medaillen und prägungen mit namen und titel Ferdinand I, por Moriz Markl, 1896.

Die Müzstatte Hall in Tirol, por Moser-Tursky, 1977.

El último hijo de Juana la Loca, por Arsenio Lope, 2009.

Todas las imágenes representadas lo están aproximadamente a su tamaño real y han sido obtenidas de la web www.acsearch.info, con nuestro agradecimiento.

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Fernando I de Habsburgo, Infante de España y Emperador del Sacro Imperio

  1. Escribe Antonio Beltrán en su excelente libro Introducción a la Numismática Universal “… Fernando I unificó toda la moneda de Austria sobre el thaler, incluyendo también a Hungría, Bohemia y Silesia, que pusieron su nombre en el blasón dispuesto sobre el águila, conservándole ciertos privilegios al Tirol…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *